Ir al contenido principal

Persona de Ingmar Bergmar

La primera confesión que hace Alma a Elizabet después de que han bebido un poco de vino podría perfectamente ser el guión de una película pornográfica común y silvestre. Lo que me conmueve es ver su placer enturbiado por la angustia de quedar embarazada. Luego cuando tiene relaciones con su marido, queda "naturalmente embarazada" aunque como lo señala el sexo no es ni bueno ni malo. Inevitablemente embarazada sin desearlo, Alma aborta pero se siente horriblemente culpable. Como Elizabeth, por no querer a su hijo, por haber deseado su muerte antes de su nacimiento.

El acercamiento de ambas me ponía los pelos de punta, es que ambas se atraen de verdad? como se atraen los polos opuesto de los imanes? Sí, se atraen, se abrazan, se tocan, se besan, pero jamás en la boca. No, no se trata, aunque pareza a punto de serlo, de un amor de lesbianas. Para mí, Elizabet y Alma son las dos partes de una misma persona, sin serlo claro. Es tan ideal encontrar al oyente perfecto, jamás nadie nos entenderá como nosotros mismos. Ese ideal no existe. No tenemos dobles, a excepción de los gemelos idénticos. Para mí, Alma no está loca, pero desde el primer día luego de conocer a Elizabet da muestras de inquietud sobre sí misma, sobre su vida. Que Elizabet es extraña, no lo sé. Me encanta la declaración de la doctora, lo que dice es tan cierto, sobre los papeles que la gente desempeña y no sólo en el teatro.

Pocas películas me han causado una impresión tan profunda.
Bibi Andersson y Liv Ulman actúan como yo no he visto otras actrices. Ambas son hermosas. Sus movimientos son tan naturales. Ulmann en su mutismo es increíblemente expresiva, sus ojos (con pestañas postizas) dicen todo. Andersson es simplemente asombrosa y a diferencia de Ulmann resulta vulnerable y más humana en su transformación. La cámara hace tantísimos acercamientos que sus rasgos son tan visibles y observables como los de una misma cuando se mira al espejo. Las pecas, los vellos de los brazos. Las sombras en las caras, los cuerpos, los juegos de luz y sombras son tan delicados, tan intencionados. No creo que la película hubiera ganado siendo a colores. En blanco y negro es simplemente perfecta y la naturaleza tranquila y salvaje que rodea la casa dónde temporalmente viven Alma y Elizabet, es fantástica.

Cinco estrellas sobre cinco y una terrible curiosidad por descubrir el universo de Bergman, Ingmar Bergman. Ya saqué tres libros de la biblioteca de la universidad para comenzar, aunque pienso que lo mejor es ver por mí misma, hacerme mis propios juicios. He visto que venden el guión de Persona, ojalá pueda comprarlo, pues, tuve la suerte de que la película estuviera en mi biblioteca local, sólo había un problema: no había subtítulos ni en inglés, ni en francés ni en español. Quisiera comprobar si entendí lo que estaba en neerlandés y (debo confesarlo) hay un detalle que me intriga, en la enciclopedia vulgarizadora no siempre exacta pero la más inmediata (Wikipedia) dicen que la aventura en la playa no es con muchachos jóvenes sino con chicos de 12 a 13 años lo que hace que los chicos jóvenes no sean sino niños, detalle altamente escandalizante, de ser cierto, claro.

Tantas cosas por decir, tantas interpretaciones posibles. Cómo es posible no haber sabido que esta película existía? en que ignorancia he estado viviendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deja tu comentario

Durante 5 minutos la posibilidad  de comentar queda abierta. Acribíllenme. Tiempo terminado. Ningún comentario. 

Lo que tu blog dice sobre tí

Cuando se habla acerca de blogs yo digo que tengo uno. No me da verguenza. He notado que la gente se muestra discreta, a lo mucho quieren saber si escribo sobre cocina o decoración. "Sobre crianza de niños" digo, como que la gente se tranquiliza. A nadie le importa eso. Si yo conociera al alguien que escribe un blog yo sí trataría de saber más sobre "ese" blog. Al fin y al cabo sabría sobre "esa"persona mucho más de lo que ella o él imaginaría. Mucho más.
Qué post más estúpido (el anterior). Hay gente que no debería tener acceso ni a computadoras ni a escribir blogs. Estoy hablando de mí.